Esta cinta de 2009 trae consigo la producción de Peter Jackson, el director de la saga del Señor de los anillos y la última versión cinematográfica de King Kong, lo cual a priori, le agrega cierta espectativa.
De que se trata
Hace unos años, una nave extraterrestre quedó varada sobre la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. Con el tiempo, debajo en la ciudad se armó un ghetto donde los humanos mantienen alejados a los alienígenas, una especie de Soweto de la era del Apartheid. Esta es la parte original de la película, ya que este hecho genera una situación social muy interesante, que saca una de las peores facetas de los seres humanos como el racismo. Y lo curioso es que sea en Sudáfrica, donde no hace mucho tiempo se daba una situación muy similar de blancos hacia negros en el Apartheid. En la película, hasta los negros discriminan a los alienígenas.
En el lugar viven peor que en una villa miseria, los extraterrestres viven en casillas de chapa, juntan basura y hasta hay bandas de delincuentes (humanos) que aprovechan que ahi dentro casi no entra la ley, salvo para hacer inspecciones y redadas, matando alienígenas sin mediar aviso.
El guetto es administrado por una fuerza internacional de seguridad que los mantiene separados y está preparando un traslado a otra zona donde supuestamente "estarán mejor".
El interés principal sobre estos bichos (como les dicen despectivamente), es poder acceder a su tecnología de armas de fuego. El problema de los humanos es que sólo pueden ser accionadas por un alienígena, ya que las armas reconocen el adn de quien la porta.
Esto desata una situación clave en el desarrollo de la trama cuando un humano mezcla accidentalmente su adn con el de alienígenas y eso le permite manipular las poderosas armas. A partir de ese momento, su vida cambiará y tendrá que convivir con aquello que despreciaba, lo que le dará algunas lecciones.
Crítica
El argumento de la película es muy interesante, salvo por algunas lagunas que pueden pasarse por alto sin desmejorar el conjunto. La escena final a mi me dejó cierta decepción, pero no opaca al resto de la película. Creo que deberían haber puesto mas esfuerzo argumental en en el final de la película.
Pero no creo que lo más destacable de este film sea el argumento, sino su crítica al comportamiento humano. Creo que es ahí donde se destaca. El racismo, el desprecio por los distintos, la busqueda de los negocios por sobre la vida, aprovecharse de los demás sin dilemas ni éticos ni humanos, aunque en este caso se trate de no humanos.
A los alienígenas les han puesto nombres de humanos, como forma de no respetar su cultura, y matan a sus crías en incubación cuando los encuentran, para evitar que se reproduzcan, realizando una especie de control de natalidad. Es realmente fuerte la imagen que genera el film con estas situaciones, porque los humanos han hecho (y hacen) cosas similares con otros humanos.
Los efectos no son lo más importante, pero están realmente muy bien. Los alienígenas estan muy bien logrados, lo que le da una apariencia más que real al relato.
La película es realmente original. Podríamos encontrar una situación similar en El Planeta de los Simios, pero en aquel caso los simios sometían a los humanos como animales, pero ambos eran nativos del mismo planeta, aunque la crítica al comportamiento humano podria asimilarse. (en aquel caso personificado en los simios).
Mas allá de esos detalles que siempre existen y deberian haberse pulido en el guón, creo que esta película es una de las mejores del género por su originalidad: generalmente son los extraterrestres los poderosos, pero aca tienen las de perder.
Realmente me gustó y me animo a ponerle 8 puntos
Ficha de la película:
- Título: Sector 9
- Título original: District 9
- Año: 2009
- Director: Neill Blomkamp
- Duración: 108 min
- País: EE.UU., Nueva Zelanda
- Géneros: Acción, Ciencia Ficción, Drama, Thriller
- Actores:
- Sharlto Copley (Wikus Van De Merwe)
- Jason Cope (Grey Bradnam - UKNR Chief Correspondent)
- Nathalie Boltt (Sarah Livingstone - Sociologist)
- Sylvaine Strike (Dr Katrina McKenzie)
- Elizabeth Mkandawie (Interviewee)
- John Sumner (Les Feldman - MIL Engineer)
- William Allen Young (Dirk Michaels)




No hay comentarios:
Publicar un comentario